No te lo pienses y hazte socio Aguaverde desde solo 35€ al año.

Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?

24-09-2019, 20:57
Mensaje: #11

RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?

De momento no lo van a meter porque han hecho mucho desarrollo en el cambio electrónico y han metido pucha pasta en investigación ahí, si llevas un monoplato para que quieres electrónico si pesa más y lleva baterías y demás, asique tardarán en meterlo con calzador pero llegará antes o después seguro
Me gusta el post
24-09-2019, 22:40
Mensaje: #12

@Almorca Ni loco te plantees en poner un 42 monoplato, eso es para ir oliendo flores.

He estado investigando las opciones con el Sram AXS y la verdad es que son bastante interesantes. Con la gama red (tope gama) la piñonera más versátil es 10-33. Con force (equivalente a ultegra) todavía más: 10-36

https://www.sram.com/en/sram/models/cs-xg-1290-d1

En cuanto al monoplato, lo hay en muchos tamaños:  36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50
https://www.sram.com/en/sram/models/fc-red-1-d1

El rango velocidad mínima - máxima (considerando cadencias 70  - 100 respectivamente) para las dos configuraciones que veo más lógicas sería:

Plato 48: 12.81 - 60.36 km/h
Plato 46: 12.26 - 57.84 km/h

Comparándolo con un semi-compact 11v 52/36 11/28: 11.3 - 65.4 km/h

La verdad es que lo veo muy largo para los puertos y un poco corto para los llanos favorables. 
Hasta que no se imponga el 13v no creo que el monoplato pegue fuerte. Aparte está lo que dice Fanego.

Pero yo también creo que el monoplato es el futuro. Y aunque algo de marketing hay, yo preferiría tener un solo plato porque me molesta estar cambiándolo. Y eso que el AXS, que es una pasada, tiene un sistema que puedes configurar para que al cambiar de plato te cambie automáticamente 1 o 2 piñones y suavice la transición
Me gusta el post
25-09-2019, 08:42
Mensaje: #13

Al monoplato le veo más sentido e incluso puede estar bien, aunque personalmente veo el inconveniente de tener que estar cambiandolo dependiendo de la ruta. Al final los vagos preferiremos tener dos platos y olvidarnos de cambiarlo según el perfil de la ruta )))
Otra duda que tengo es si se perderá comodidad de pedaleo. Me explico: a veces tienes el mismo avance con los dos platos pero diferente piñón, pero sin embargo algunos tenemos tendencia a ir atrancados y otros a ir a molinillo. Este poder elegir se acabaria entiendo.
Pero  al final lo dicho, llevaremos lo que se imponga. Como curiosidad recuerdo a gente decir que los pedales automáticos no triunfarian y mira,  desde hace años no veo a nadie con rastrales. Y más importante todavia, nos gastamos el dinero que podemos en lo que queramos...ho todavía sueño con encontrar unos campagnolo delta asequibles para la vieja flaca, y esos frenos si que son una mierda...pero tan bonitos...

Aguaverdes por el mundo.
Me gusta el post
25-09-2019, 11:38
Mensaje: #14

(25-09-2019 08:42)Pino Mäkinen escribió:  Otra duda que tengo es si se perderá comodidad de pedaleo. Me explico: a veces tienes el mismo avance con los dos platos pero diferente piñón, pero sin embargo algunos tenemos tendencia a ir atrancados y otros a ir a molinillo. Este poder elegir se acabaria entiendo.

Esto no afecta al monoplato. Si quieres ir atrancado irás con un piñón más bajo y si quieres más cadencia subirás de piñón.

www.almorca.es «» Strava
Me gusta el post
25-09-2019, 12:38
Mensaje: #15

Yo he de decir que nunca había tenido mono plato hasta este año que compre MTB asi, y me ha dejado muy sorprendido. Claro que mi piñonera llega hasta 50... en el grupo Sram Eagle Gx, así que puedo subir lo que quiera, jeje. 

Hace unos años no veía el mono plato en MTB, y he de opinar favorable ahora que lo tengo. me da la suficiente versatilidad para poder llanear rápido o subir cualquier cuesta sin necesidad de tener mas platos. Supongo que al final en carretera acabara siendo similar. 
Me gusta el post
25-09-2019, 13:44
Mensaje: #16

A mí la única duda que se me plantea es que no es tan fácil como parece cambiar el plato, depende del tamaño y lo que abra la patilla si bajas o subes mucho de dientes puede que no cambie bien los piñones, eso habría que mirarlo con más detalle, pero por lo demás no creo que haya muchas más dudas, hombre lo que pone Luarca en su artículo de un plato de 48 o de 46 con un 36 atrás subes un puerto y en el segundo te vas para casa
Me gusta el post
25-09-2019, 14:01
Mensaje: #17

(25-09-2019 11:38)Almorca escribió:  Esto no afecta al monoplato. Si quieres ir atrancado irás con un piñón más bajo y si quieres más cadencia subirás de piñón.
Claro que subiend/bajando pinyones cambias la cadencia, pero lo que me refiero es que hay veces que un mismo repecho largo lo subo sin bajar plato y otras voy un poco mas justo de piernas y prefiero bajar plato buscando el miso desarrollo pero yendo mas alegre de cadencia...no se si me explico o incluso si es correcto lo que hago )))

Aguaverdes por el mundo.
Me gusta el post
25-09-2019, 15:31
Mensaje: #18

Sí, entiendo lo que dices.

Por ejemplo, con 50x19 avanzas 5,68m y con 34x13 (cambiar plato y subir 4 piñones) avanzas 5,65m/pedalada. Si solo subes 3 piñones pasas a avanzar 5,25metros y si subes 2 piñones 4,9m. En monoplato el equivalente con plato de 44 sería pasar de 6,34m (piñón de 15) a 5,59m (piñón de 17) o de estos a 5m (piñón de 19). Para mí lo normal es subir 2 piñones al bajar de plato grande a chico por lo que sin haber probado el monoplato yo diría que no habría diferencia de desarrollo con lo que llevo ahora. Quien use cambio de 11 sí que puede notar algo lo que dices.

www.almorca.es «» Strava
Me gusta el post
26-09-2019, 21:57 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-09-2019 21:58 por ivantriker.)
Mensaje: #19

¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?

la cadencia depende sobre todo de la relación dientes del plato entre dientes de piñón. A igual desarrollo no hay diferencias entre un plato más grande y otro más pequeño. Es lo mismo ir con un 50/25 que con un 34/17. Vas a ir con la misma cadencia.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Me gusta el post
[-] A 1 usuario le gusta el post de ivantriker:
dmengual (26-09-2019)
27-09-2019, 12:07
Mensaje: #20

Os dejo un par de montajes interesantes con monoplato de 11 velocidades.
Me gusta el post
Enviar respuesta 

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)
Patrocinadores
Twitter