¿Has visto ya la calculadora de tiempos que tenemos? Calculadora (Se encuentra en el pie de página)
Mantente al tanto de lo que está pasando con Aguaverde: Da a me gusta en Facebook y Sigue a Aguaverde en Twitter

Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
23-09-2019, 15:43 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-09-2019 07:34 por Almorca.)
Mensaje: #1
¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
Estos días he estado investigando sobre el cambio 1x12, es decir, un solo plato y 12 piñones. Aunque esta opción lleva ya disponible unos años es poco o nada lo que se habla de ella.

Actualmente para montar monoplato tenemos varias opciones:
  • Montar un cambio de 11 con un solo plato
  • Sram y su grupo Red AXS
  • Rotor y su grupo de 13 piñones y cambio hidráulico
Sobre la primera opción se puede leer a Triluarca y a bicirace. Estudiando el desarrollo que se queda o pierdes por arriba o pierdes por abajo por lo que lo veo poco versátil y las ganancias no compensan la pérdida de desarrollo.


La opción de Sram sí que me parece muy interesante. Estudiando los desarrollo se consigue un desarrollo similar a un 2x10 (que es lo que yo llevo) y se gana mucho. En este artículo de Sanferbike lo explican muy bien. Los saltos entre cambios son uniformes y se elimina ese molesto cambio que hay que hacer cuando se pasa de plato grande a plato pequeño en el que a la vez tienes que cambiar de piñones para no pasar al hacer el molinillo y quedarte parado. A eso se suma un menor mantenimiento y un menor peso del grupo. Todo ventajas y un solo inconveniente, el precio. A ver si Shimano saca algo en este segmento y los precios bajan.

La última opción es el grupo de Rotor. Un pepino de grupo que es una opción muy buena con los inconvenientes del precio y de que si se quieren usar las 13 velocidades hace falta un buje exclusivo de Rotor. También tienen la opción de usar solo 12 velocidades con un buje y piñón de 12 velocidades.

www.almorca.es «» Strava
Me gusta el post
[-] A 7 usuarios les gusta el post de Almorca:
Abascon (23-09-2019), dmengual (24-09-2019), Hugo (23-09-2019), loko (23-09-2019), Mario (23-09-2019), Miguegi (23-09-2019), penkes (25-09-2019)
24-09-2019, 07:22
Mensaje: #2
¿Es el cambio 1x12 el futuro?
Qué desarrollos has visto que ponga sram para el axs monoplato?
Me gusta el post
24-09-2019, 07:26
Mensaje: #3
¿Es el cambio 1x12 el futuro?
Ah, ya he visto el artículo. Pero eso es una configuración no estándar que se montó el de la tienda cuando ni siquiera existía el axs.
Has visto algún montaje monoplato con todo sram? Veo páginas que venden el grupo haciendo referencia al monoplato, pero no me queda claro
Me gusta el post
24-09-2019, 07:53
Mensaje: #4
RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
Sebastián kiendle está compitiendo este año con monoplato
Me gusta el post
24-09-2019, 07:59
Mensaje: #5
RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
(24-09-2019 07:26)dmengual escribió:  Ah, ya he visto el artículo. Pero eso es una configuración no estándar que se montó el de la tienda cuando ni siquiera existía el axs.
Has visto algún montaje monoplato con todo sram? Veo páginas que venden el grupo haciendo referencia al monoplato, pero no me queda claro

Lo he visto en foros ingleses y Triluarca lo monta este año en su bici (aquí la cabra con un 48 x 10-33. También lo lleva en carretera pero no he encontrado la foto).

Para mi nivel (suelo hacer 33km/h de media en duatlones sprint) yo he calculado que con un 42 x 10-33 me sirve y es equivalente a un 50-34 x 12-28 que es lo que llevan de serie la mayoría de las bicis. Con 42x10 avanzas 9,07m por 9m del 50x12 y 2,75m con un 42x33 por 2,62m del 34x28. Con un 44 de plato avanzas un poco menos que con un 11-25 y con un 46 avanzas un poco más. Y como dicen en el análisis de Sanferbike tener varios platos y cambiarlos según la salida que se vaya a hacer es rápido y barato.

www.almorca.es «» Strava
Me gusta el post
[-] A 1 usuario le gusta el post de Almorca:
penkes (25-09-2019)
24-09-2019, 08:02
Mensaje: #6
RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
Por cierto, Campagnolo parece que también tiene grupo de 12 velocidades pero no he encontrado nada sobre él.

www.almorca.es «» Strava
Me gusta el post
24-09-2019, 10:45
Mensaje: #7
RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
Aquí nos habla un poco de las 3 marcas y sus desarrollos y demás particularidades
https://www.welovecycling.com/es/2019/05...carretera/
Me gusta el post
[-] A 1 usuario le gusta el post de fanego13:
penkes (25-09-2019)
24-09-2019, 11:31 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-09-2019 11:32 por Pino Mäkinen.)
Mensaje: #8
RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
El futuro será lo que impongan las marcas. Han metido el freno de disco en carretera a calzador y meterán lo que haga falta, vendiéndoselo a todo el que esté dispuesto a ser "convencido" por una buena campaña de marketing. 
Personalmente, he subido Alisas con un 40 y seis piñones, con las manetas del cambio en el cuadro...quiero decir, que a veces nos hacen falta más cojones y menos dinero para gastar en tecnología, es la mejor forma de mejorar...es mi opinión 

Aguaverdes por el mundo.
Me gusta el post
[-] A 5 usuarios les gusta el post de Pino Mäkinen:
Abascon (24-09-2019), Almorca (24-09-2019), Jota (24-09-2019), Mgonsan (24-09-2019), penkes (25-09-2019)
24-09-2019, 16:50
Mensaje: #9
RE: ¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
Yo estoy con Pino consumismo puro y duro. En las gravel se lleva mucho y en llano les falta desarrollo y si metes un plato muy grande tienes que meter un piñonaco enorme. 

Comando Globero-MerceriaMe partoMe parto concejal de festejos.
Me gusta el post
24-09-2019, 19:45
Mensaje: #10
¿Es el cambio 1x12 el futuro en la carretera?
Hola chicos,

El futuro es el monoplato por simpleza.
Para la gran mayoría monoplato es una buena solución para el futuro.
Es fácil y rápido cambiar un plato lo que te permite con una buena piña adaptar rápido dependiendo del momento de la temporada o rutas especiales o competición.
A veces nos podemos obcecar con tener un desarrollo que valga para todo, y quizás con el monoplato hay que pensar un poco más como los antiguos que cambiaban de casete para cada ruta.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Me gusta el post
[-] A 1 usuario le gusta el post de ivantriker:
dmengual (24-09-2019)
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)
Patrocinadores
Twitter