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ALIMENTACION EN COMPETICION

24-03-2021, 09:20
Mensaje: #21

ALIMENTACION EN COMPETICION

Hola,
Me gustaría comentar una serie de cosas, que son de perogrullo, pero que a veces confunde a la gente con conclusiones erróneas.

No necesitamos hc para completar una prueba, pero obviamente nos ayuda a ir más rápido. Y si, cuanto más hc tomemos mejor. El límite depende de cada estómago, pero como ha dicho @fanego se entrena y se acostumbra. La referencia es 60-90gr HC por hora en bici, y 40-60gr HC corriendo.

Conclusión 1: si puedes comer 90, come 90. Vas a ir más rápido, vas a recuperar mejor.

Depende de cada uno, pero también depende de las condiciones de temperatura y humedad, con más calor se dificulta mucho la absorción de HC. Creo que no soy el único que ha notado que con calor es más fácil sufrir "accidentes".

Conclusión 2: cuanto menores sean cantidades que ingieres cada vez, mejor será la digestión, no es lo mismo comer 3 geles de una tacada, que 1 cada 20min. Igual no es lo mismo beber en bici cada 5-10min un buche, que beber un trago cada 30.

Sobre esto: cuando diluimos geles o isotonicos en agua, la mezcla debe ser controlada, no esto de acuerdo en que no sabes lo que bebes. Si echas 9 geles en un bidón para la bici de un half, para beber en 2h30 creo que es fácil hacer marcas en ese bidón para pautar si estas bebebiendo de más o de menos. Por ejemplo, marcar dos marcas y saber que tienes que haber bebido hasta ciertos puntos en km30 y 60.

No va mal cuando bebemos del bote de geles dar un buche de agua además.

Cuando hagamos la cuenta de lo que vamos a comer, hay que dejar un margen para lo que cojamos de la organización, no ir al límite, llevar de más "por si acaso" (no seríais los primeros en perder un bote en carrera), entrenarlo todo... y tener planes B, C....


Respecto a las sales, intentaré no tropezar en la misma piedra: la hidrstacion es un tema serio, no todos sudamos igual de cantidad y depende del calor (cuanto más aclimatación más sudoración)... para los half e ironman, merece la pena echar un ojo a artículos de como calcular tasa de sudoración y recomendaciones de cuantas sales tomar (ya sabéis no todas las sales tienen misma cantidad de sodio,potasio,magnesio...) y tener en cuenta que los geles tienen de por si sales (son insuficientes)

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Jota (24-03-2021), Kuromaku (26-03-2021), loko 🚴 (24-03-2021), penkes (24-03-2021)
24-03-2021, 15:52
Mensaje: #22

RE: ALIMENTACION EN COMPETICION

Si echas 9 bidones en un bidón es un gran error y que te puede llegar a producir una hipoglucemia debido a un exceso de secreción de insulina para metabolizar el exceso de hidratos de carbono y esto no te produce una pájara sino mareos o pérdida de conocimiento, que por otra parte si lo añades a un calor excesivo puede ser una bomba de relojería para tu corazón, los fabricantes recomiendan que por un gel de 30 gramos deberíamos ingerir 300 ml de agua con lo cual para la absorción correcta de nueve geles se necesitarían 2700ml de agua( no te caben en un bidón) y lo mejor es seguir siempre las recomendaciones del fabricante. El consumo de HC en carrera es el mismo o más que en la bici y los cálculos hechos y dispuestos en la bibliografia sobre nutrición se calculan sobre una prueba y no sobre un segmento. Intentar relacionar el consumo de sales con la tasa de sudoración es como mezclar las churras con las merinas, tu puedes sudar 2 litro por hora y no gastar ni 0,5 gramos hora de sales, por eso hay gente que lleva el trimono lleno de rayas blancas y otros no tienen ninguna, y además el cálculo de la tasa de sudoración se realiza en condiciones extremas de calor durante una hora (rodillo sin ventilador a intensidad media/alta).
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[-] A 3 usuarios les gusta el post de fanego13:
Hugo (24-03-2021), Jota (24-03-2021), penkes (24-03-2021)
24-03-2021, 16:42
Mensaje: #23

RE: ALIMENTACION EN COMPETICION

(24-03-2021 09:20)ivantriker escribió:  Hola,
Me gustaría comentar una serie de cosas, que son de perogrullo, pero que a veces confunde a la gente con conclusiones erróneas.

No necesitamos hc para completar una prueba, pero obviamente nos ayuda a ir más rápido. Y si, cuanto más hc tomemos mejor. El límite depende de cada estómago, pero como ha dicho @fanego se entrena y se acostumbra. La referencia es 60-90gr HC por hora en bici, y 40-60gr HC corriendo.

Conclusión 1: si puedes comer 90, come 90. Vas a ir más rápido, vas a recuperar mejor.

Depende de cada uno, pero también depende de las condiciones de temperatura y humedad, con más calor se dificulta mucho la absorción de HC. Creo que no soy el único que ha notado que con calor es más fácil sufrir "accidentes".

Conclusión 2: cuanto menores sean cantidades que ingieres cada vez, mejor será la digestión, no es lo mismo comer 3 geles de una tacada, que 1 cada 20min. Igual no es lo mismo beber en bici cada 5-10min un buche, que beber un trago cada 30.

Sobre esto: cuando diluimos geles o isotonicos en agua, la mezcla debe ser controlada, no esto de acuerdo en que no sabes lo que bebes. Si echas 9 geles en un bidón para la bici de un half, para beber en 2h30 creo que es fácil hacer marcas en ese bidón para pautar si estas bebebiendo de más o de menos. Por ejemplo, marcar dos marcas y saber que tienes que haber bebido hasta ciertos puntos en km30 y 60.

No va mal cuando bebemos del bote de geles dar un buche de agua además.

Cuando hagamos la cuenta de lo que vamos a comer, hay que dejar un margen para lo que cojamos de la organización, no ir al límite, llevar de más "por si acaso" (no seríais los primeros en perder un bote en carrera), entrenarlo todo... y tener planes B, C....


Respecto a las sales, intentaré no tropezar en la misma piedra: la hidrstacion es un tema serio, no todos sudamos igual de cantidad y depende del calor (cuanto más aclimatación más sudoración)... para los half e ironman, merece la pena echar un ojo a artículos de como calcular tasa de sudoración y recomendaciones de cuantas sales tomar (ya sabéis no todas las sales tienen misma cantidad de sodio,potasio,magnesio...) y tener en cuenta que los geles tienen de por si sales (son insuficientes)

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Como te gusta el foro pirata!! Vuelve al nido pájaro!

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Jota (24-03-2021)
27-03-2021, 14:47 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-03-2021 14:47 por ivantriker.)
Mensaje: #24

RE: ALIMENTACION EN COMPETICION

(24-03-2021 15:52)fanego13 escribió:  Si echas 9 bidones en un bidón es un gran error y que te puede llegar a producir una hipoglucemia debido a un exceso de secreción de insulina para metabolizar el exceso de hidratos de carbono y esto no te produce una pájara sino mareos o pérdida de conocimiento, que por otra parte si lo añades a un calor excesivo puede ser una bomba de relojería para tu corazón, los fabricantes recomiendan que por un gel de 30 gramos deberíamos ingerir 300 ml de agua con lo cual para la absorción correcta de nueve geles se necesitarían 2700ml de agua( no te caben en un bidón) y lo mejor es seguir siempre las recomendaciones del fabricante. El consumo de HC en carrera es el mismo o más que en la bici y los cálculos hechos y dispuestos en la bibliografia sobre nutrición se calculan sobre una prueba y no sobre un segmento. Intentar relacionar el consumo de sales con la tasa de sudoración es como mezclar las churras con las merinas, tu puedes sudar 2 litro por hora y no gastar ni 0,5 gramos hora de sales, por eso hay gente que lleva el trimono lleno de rayas blancas y otros no tienen ninguna, y además el cálculo de la tasa de sudoración se realiza en condiciones extremas de calor durante una hora (rodillo sin ventilador a intensidad media/alta).

@fanego13 no voy a discutir contigo.

Pero creo que no tienes razón, quien quiera que lea.

Reposición de líquidos/sales. Para empezar recomiendo leer a Guillermo Olcina.
https://www.226ers.com/es/beber-o-no-beb...-cuestion/

Para lo de los geles en un bote, poco puedo decir. ¿En serio con cada gel te tomas 1/3 litro de agua? Y no te tienes que parar para beber esa cantidad? Y luego no tienes el estómago empezado? Yo recomiendo beber más poco a poco.

Por último lo de la asimilación de HC bici vs carrera, me remito a Guillermo Olcina. Pero si, hago spoiler, el estrés gástrico en bici es menor que en carrera.

Saludos


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(24-03-2021 16:42)penkes escribió:  Como te gusta el foro pirata!! Vuelve al nido pájaro!

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27-03-2021, 15:59
Mensaje: #25

RE: ALIMENTACION EN COMPETICION


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[/quote]

Donde vas a poder das a las teclas más que aquí, anda tontorrón nombre hagas de rogar.

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27-03-2021, 16:14
Mensaje: #26

RE: ALIMENTACION EN COMPETICION

(27-03-2021 15:59)penkes escribió:  
Flipasssss

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Donde vas a poder das a las teclas más que aquí, anda tontorrón nombre hagas de rogar.

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[/quote]Yo ya estoy yayo perdido, para partidos solteros contra casados y poco mas.

Pero de vez en cuando forear mola.

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penkes (29-03-2021)
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